miércoles, 10 de febrero de 2021

SEMANA 3 - DÍA 3

 ACTIVIDADES

Evaluación y diagnostico

Hoy te invito a jugar y a construir nuevos conocimientos

Elaboración de material didáctico: 

Necesitas 3 octavos de cartulina plana: amarilla, azul y roja. De cada color recorta con la ayuda de tu acompañante

2 círculos grandes, 2 medianos y 2 pequeños

2 cuadrados grandes, 2 medianos y 2 pequeños

2 triángulos grandes, 2 medianos y 2 pequeños.

OBJETIVO:

Le permite al niño mejorar su concentración, memoria y atención, además el adulto puede observar la capacidad del niño para comprender el lenguaje y los conocimientos previos que tiene de las características de los objetos en cuanto a forma, color y tamaño.

 Como se juega: 

Se colocan todas las fichas sobre una mesa, a la vista del niño, seguidamente se dan instrucciones sencillas (una sola condición) como:

Muéstrame un cuadrado

 Muéstrame un circulo

Muéstrame un triángulo

Muéstrame todos los círculos

 Muéstrame todas las figuras amarillas

Continuamos con instrucciones más complejas (dos propiedades o más)

Muéstrame el circulo pequeño

muéstrame el triángulo mediano y amarillo

Aumentamos el nivel (más de dos instrucciones)

 Muéstrame el cuadrado grande amarillo y el círculo rojo pequeño.

 Ubica el circulo grande sobre el triángulo grande.

 Ubica el cuadrado amarillo pequeño al lado del círculo rojo mediano.

 Juego de identificación y expresión verbal: 

Ayuda al niño a mejorar su discriminación perceptual, su expresión verbal, atención, concentración y afianzamiento de los conceptos como forma, color y tamaño.

Como se juega: 

El mismo material se deposita dentro de una bolsa oscura, el niño deberá meter su mano y sacar una figura, luego debe decir que forma tiene y que color.

 Juego de falso y verdadero:  

Con las figuras dentro de la bolsa el adulto sacará una figura y dirá características que pueden ser correctas o no. El niño estará sentado en una silla observando muy atento, si lo que dice el adulto es cierto deberá ponerse de pie, si es falso se quedara sentado.

En los tres juegos se deben asignar puntos, los cuales se van sumando, cuando el niño acierte, se da un premio. (carita feliz o un dulce, entre otros)

En los tres juegos se debe corregir al niño si se equivoca, pero una vez cometa el error, nunca se le deben dar pistas, pues el objetivo es identificar que conceptos tiene claros y cuales aún esta afianzando.

Opcional:

Finalmente diviértete con las burbujas de jabón

sigue las indicaciones que se dan en el video y a disfrutar


No hay comentarios:

Publicar un comentario